Historia de la informática. Exposición años ’80

26 04 2010

En el siguiente cronograma se muestra la evolución de la informática en el siglo XX. Como veis los ordenadores, tal como los entendemos ahora, aparecen a mediados de siglo, pero era inalcanzables para la mayoría de los hogares y de escasa utilidad.

Aunque internet (WWW) aparece a finales d los ’80, no es hasta mediados de los ’90 cuando empieza a llegar a los hogares.

Para que os hagais una idea de como estaba el tema tecnológico en los hogares de la época os contaré mi caso que, seguramente, no será el de la mayoría pero puede ser significativo.

Sobre el año 82 apareció por mi casa un Commodore 64 (64 Kb), que era similar a otro que había en el mercado de diferentes marcas (Amstrad como el de la exposición, Spectrum, Atari, etc). Eran como las consolas de la época, solo que podíamos hacer nuestros propios programas.

La capacidad de estos ordenadores es ridícula comparada con los de ahora. Las calculadoras del departamento de matemáticas tienen más potencia.

Costaban bastante dinero, en especial comparado con el sueldo de la época, por lo que el que tenía uno de estos era un privilegiado.

Los juegos y programas estaban grabados en cintas magnetofónicas. Para cargarlos había que esperar entre 5 y 10 min, te daba tiempo a merendar antes de poder jugar. Muchas veces el proceso se colgaba y había que empezar la carga desde el principio.

Otro dato importante, los ordenadores hoy tienen una resolución de colores de varios millones, pero estos ordenadores solo podían pintar 16 colores, y eso nos parecía fantástico.

A fianles de los ’80, mi padre, con gran visión y esfuerzo, compró ordenador PC 286 (compatible con los de IBM) Estos son más parecidos a los que tenemos ahora, solo que con menos potencia. Se usaban discos rígidos y flexibles (los teneis en la exposición) donde hoy en día no podríamos guardar ni una foto. Para manejarlos no usabamos el ratón, sino comandos a través del teclado, porque Windows 95 aparece en el año 1995, aunque yo lo usé hasta el 98 porque era bastante malo y lento de usar.

No había internet, pero sí había pirateo, era frecuente intercambiar programas con amigos y grabarnoslos unos a otros.

Estos cacharros también eran fáciles de programar y nos hacíamos nuestra propias aplicaciones para casa.

Ya en los años ’90 puse internet en mi casa. Aquel lo pagaba yo, porque lo usaba para la universidad. El ADSL no llega hasta el siglo XXI.

Fíjate en el cronograma cuando se inventa Google, cuando se inventa Facebook, busca en internet sobre las diferentes versiones de Windows a lo largo de la historia, te darás cuenta de que todo lo que conoces se acaba de inventar y tus profesores y padre nacieron en un mundo sin nada de todo lo que te rodea.

Hemos visto crecer la informática desde casi su nacimiento mientras que para ti, esto lleba toda la vida igual.

About these ads

Acciones

Information

3 responses

26 04 2010
LOS OCHENTA EN EL INSTITUTO. ENLACES « GEOBIOMBO

[...] el blog de Daniel tenéis la pequeña historia de la informática con el panel que analizábamos en la [...]

26 04 2010
AirisPC » Blog Archive » Historia de la informática. Exposición años '80 « La ventana de Daniel

[...] Fuente: Historia de la informática. Exposición años '80 « La ventana de Daniel [...]

14 05 2010
Charles

Sobre todos estos asuntos, y remontándonos a otras épocas, ¿has visto el libro La quimera del autómata matemático? Es una forma de enfocar los temas de historia de la informática profundizando en las cuestiones filosóficas y sociales que se plantearon. Aquí hay más información:

http://www3.anaya.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2384840&id_sello_editorial_web=01&id_sello_VisualizarDatos=01

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: